(+34) 965 688 203
Propiedades

Noticias: ​​El azafrán de oro rojo español se cosecha de nuevo

8 noviembre 2016

MADRID - Puede que hayas oído hablar de él y quizás incluso lo hayas probado en un plato. Si lo compró, seguramente lo sabe porque el verdadero azafrán es muy caro. El azafrán es ampliamente utilizado en recetas en España y por supuesto en otros países y en España la paella es el plato más famoso. El color amarillo de la lista de paellas proviene del azafrán. El azafrán es muy caro debido al hecho de que se necesitan muchas flores para obtener algunos pistilos y, por lo tanto, también se llama oro rojo. En España, la cosecha del azafrán comenzó nuevamente a principios de noviembre.

Si bien el mayor productor de azafrán (en español Azafrán) es Irán, España no puede quejarse sobre la cantidad de azafrán cosechado en el país, que también es de excelente calidad. El azafrán más famoso en España es el Azafrán de la Mancha, de la región de Castilla la Mancha. Para el precioso azafrán, las partes de los pistilos de las flores se cosechan manualmente: los estilos y los sellos, que son tanto de sabor como de color. Los estambres del azafrán azafrán no tienen ningún valor culinario. Después de la cosecha, los estilos y sellos se secan. Este secado se lleva a cabo en gabinetes de secado con una corriente de aire caliente o al sol. El azafrán de la más alta calidad proviene de los sellos rojos sangre, la parte superior de los estilos secos.

Paella y arroz con leche

El azafrán es ampliamente utilizado en España en, entre otras cosas, la paella, mientras que los italianos procesan el azafrán en el risotto y los belgas en el arroz con leche. No confunda el azafrán con el azafrán "falso" o los sustitutos del azafrán que se encuentran en los supermercados, el llamado cártamo, que puede dar el mismo color pero no son iguales (ni siquiera el precio). Indio, cúrcuma, que es similar al azafrán porque también le da un color amarillento a un plato, pero el sabor es completamente diferente, por lo que un verdadero fabricante de paellas solo usará el verdadero y costoso azafrán.

El azafrán tiene un sabor amargo y un aroma agradable que recuerda a la miel. Solo un alambre de azafrán es suficiente para colorear un litro de agua hirviendo en una hora de color amarillo intenso. El azafrán también está disponible finamente molido. El cultivo intensivo en mano de obra convierte al azafrán en una especia preciosa, por lo que también se lo llama el oro rojo. El azafrán se vende normalmente por gramo, fresco o en cajas y bolsas preempaquetadas.

Cultivo y cosecha

El azafrán azafrán, una flor purpúrea, necesita un clima continental y le va bien en climas cálidos y fríos. Las flores no necesitan mucha agua, pero hay dos períodos, en primavera y otoño, en que los bulbos de flores necesitan agua para crecer y florecer. Los bulbos de flores se colocan durante los meses de junio a septiembre, mientras que la cosecha se lleva a cabo a fines de octubre o principios de noviembre. Dado que la flor crece temprano en la mañana, las flores deben recogerse muy temprano en la mañana para evitar el contacto prolongado con la luz solar.

Inmediatamente después de la cosecha, las flores se llevan a un almacén o casa donde comienza el proceso de separación y los sellos se separan del resto de las flores. Esta tarea se realiza a mano y se llama "Monda" o "esbrinar", que a menudo todavía se realiza en casas particulares. Se considera la parte más vulnerable del proceso y, por lo tanto, es realizada principalmente por mujeres porque son mejores con las manos (aparentemente). Un kilogramo de flores produce solo 200 gramos de azafrán que está inmediatamente listo para el consumo. Para obtener un kilo de azafrán, se necesitan no menos de 250,000 flores.

Castilla la Mancha

En la región de Castilla la Mancha, existe un azafrán conocido por la Denominación de Origen DO Azafrán de la clasificación de Mancha. Según los expertos, este es el mejor azafrán del mundo cosechado en las provincias de Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Fuera de estas regiones, el azafrán también se cultiva y cosecha en partes de Aragón, Valencia y Cataluña, pero la calidad a menudo es diferente. A finales de octubre (en 2016, del 28 al 30 de octubre), Consuegra, conocido por los molinos de Don Quijote, acogerá un festival tradicional llamado "Fiesta de la Rosa del Azafrán"

Fuente: España hoy!

« Volver

Propiedades destacadas

Últimas noticias

Información de interés acerca del mundo inmobiliario

¿Necesita ayuda?

Déjanos un mensaje

×